Seguidores

viernes, 26 de octubre de 2012

Noticias que dejó la noche

Bahía de La Habana Acrílico sobre lienzo. Obra propia

Noticias que dejó la noche

Hoy, cuando amanezca la mañana del sábado, la vida volverá a sorprendernos una vez más, y lo hará mediante escandalosas portadas, y nunca mejor dicho, pues realmente escandalosa es la cantidad de parados que existen en España, ni más ni menos que un 25% de los trabajadores están en paro, o lo que es lo mismo, y más crudo, 5.778.100 personas no tienen trabajo.
Esta noticia ha sido contada hasta la saciedad en los telediarios de todas las cadenas del viernes, entre otras muchas, tan duras o más que estas, pero la madre naturaleza ha acaparado toda nuestra atención, no ha parado de llover, y son muchas las zonas de Andalucía que se han visto afectadas por las fuertes lluvias, quizás, debido a eso, el hecho de ver impresas en grandes letras negras en los titulares de periódicos como El País la enorme cifra impresiona y hasta asusta
Son muchos millones de almas, desesperadas muchas de ellas, jóvenes y mayores, que ven como su futuro es cada vez más incierto, son Andalucía, junto a Extremadura y Canarias los que se llevan la palma en cuanto a incidencia del paro entre su población, un 30%, el sur, como siempre, se lleva la mayor cantidad de todo, tenemos la mayor cantidad de sol, de alegría, pero también de hambre y de pobres.
Los inmigrantes subsaharianos saltando las vallas en Melilla, mientras la policía vigila, es la foto justo debajo, ocupando la portada, y nos recuerda que la desesperación de estas personas, también los lleva a tirarse al mar, y perecer si es preciso en su afán por salir de su miseria, como ha ocurrido también este viernes en Motril, cuando ha naufragado una patera con 71 personas, de los cuales solo han sobrevivido 18.
También nos cuentan que la “pobre” Bankia registra récords de pérdidas, nada más y nada menos que 7.053 millones de euros, ¡oiga! que son muchos millones, quizás por eso intentan sacarlos a base de desahuciar casas en plan salvaje, pero como hemos visto en las noticias, la gente se les queda encerrada dentro, y no tienen más remedio que claudicar, al menos esta vez el pobre vecino sabe que el lunes no tiene que irse a la calle.
Y como colofón, nos comunican que nada menos que en China,  la familia del primer ministro Wen Jiabao, han amasado una fortuna a base de una sórdida red de corrupción que va desde tráfico de influencias, abuso de poder y todas esas informaciones privilegiadas que tienen los que gobiernan, y que siempre terminan haciendo más ricos a sus familiares y amigos, aunque sean comunistas, y es tal el escándalo que las autoridades chinas, como era de esperar han usado su gran “cortafuegos virtual” y han bloqueado todas las noticias del diario New York Times en inglés y en chino en el país.
De otro país comunista nos llega la otra noticia de titulares, donde nos cuentan que en la página 10 publican el testamento político de un histórico cubano, Gutiérrez Menoyo, quien se despide del mundo a sus 77 años diciendo a sus compatriotas algo que  ya todo el mundo sabe, pero que nadie quiere aceptar, que “la revolución cubana no tiene sentido moral”.
No sé si sabrán que Menoyo era español, el gallego Menoyo le llamaban, aunque él nació en Madrid. Emigró a Cuba en 1945, y aunque fue uno de los tres extranjeros que luchó con Castro para derrocar a Batista, debido a los desacuerdos que tuvo con él, salió de Cuba en 1961, regresando tres años más tarde para derrocar esta vez a Castro.
Fue hecho prisionero y condenado a 30 años de cárcel, de los cuales sólo cumplió 22 años, en duras condiciones, lo que deterioró su salud y perdió un ojo, y fue gracias al gobierno de Felipe González, que en 1983 se logró su excarcelación, regresando a España y más tarde de vuelta a Miami, donde fundó el grupo político Cambio Cubano.
En esta etapa se encontró varias veces con Castro, pues viajaba a menudo a la isla, y en 2003 regresó definitivamente y destruyó su pasaporte para quedarse allí, aunque su decisión iba en contra de las leyes migratorias del país, que le permitió quedarse pero sin otorgarle nunca ningún documento de identidad.
Su hija dice que murió donde quería, pero los medios oficiales cubanos han ignorado la noticia de la muerte del comandante revolucionario que se atrevió a desafiar a Castro.
Ha muerto el viernes, mientras el huracán Sandy atravesaba Cuba en cinco horas, desde su costa sureste a noreste, el grado de destrucción en toda la provincia de Santiago de Cuba es inmenso, más de 4.00 derrumbes y casi treinta mil casas despojadas totalmente de su techumbre, sin contar las cifras de su capital, Santiago, cerca de donde el ojo tocó tierra y ha dejado once muertos. Es la provincia de Holguín, junto a la de Santiago de las más perjudicadas, con casi 18.000 viviendas afectadas total o parcialmente.
También las cosechas y los almacenes de alimentos han sido destruidos, daños en el sistema eléctrico y telefonía, lo que unido a la de por sí ya precaria situación del país, hace pensar que verdaderamente Cuba ha llegado a su fin.
Pero estas noticias quedarán todas eclipsadas por el único y gran titular, que barre nuestro país lo mismo que el terrible huracán, 5.778.100 personas no tienen donde trabajar, y pronto ni donde morar. ¿No les hace al menos pensar?
Buenas madrugadas y disfruten del sábado si les dejan. Elevation!


No hay comentarios:

Publicar un comentario